PlanetaFinito.org

Cesta de artículos

Tu pedido está VACIO.

Más sobre Planeta Finito

Los fundamentos

Este proyecto fue parcialmente desarrollado con el apoyo de la fase piloto del programa EcoEmprendedoras/es, destinado a apoyar la creación de actividades económicas realmente sostenibles, desde la base que ofrece la permacultura.

Si bien hay determinadas áreas de la permacultura que están muy bien cubiertas desde otras iniciativas, veíamos necesario cubrir especialmente aquellas áreas igualmente significativas, aunque menos conocidas por una u otra razón. Así, desde Planeta Finito no se pretende abarcar todo el abanico de temáticas asociadas a permacultura, ni hacerlo priorizando la cantidad de publicaciones a ofrecer, sino todo lo contrario: una selección de publicaciones destacadas por su utilidad e interés, limitada en número y temáticas.

Más allá del uso de determinadas técnicas y herramientas válidas en su ámbito específico, la permacultura aporta claves para realizar conexiones entre los diversos ámbitos de la vida, potenciando la obtención de resultados y la resolución de problemas a varios niveles. Es ahí donde factores como lo social y lo económico, por ejemplo, juegan un papel fundamental. Y es en esos ámbitos donde Planeta Finito pretende aportar su granito de arena principalmente.

En ese sentido, la primera de las éticas en permacultura -"Cuidar la Tierra"- es el ámbito más y mejor divulgado y cubierto en general. En Planeta Finito no la dejamos de lado, por supuesto, aunque sí haremos más hincapié en las otras dos éticas que derivan de aquélla: "Cuidar a las personas" y "Limitar el consumo y la población".

Cuando este proyecto se estaba desarrollando, surgió la posibilidad de la venta a distancia de los materiales de Zambra Distribuidora, que finalmente se incorporaron a Planeta Finito.


El nombre

"Planeta Finito" surgió en una lluvia de ideas con mi compañera Mariajo. Nos gustó mucho porque, aunque fuesen dos palabras (en vez de una sola, opción preferible), era difícil de apocopar o quedarse en una sola. Además, más que dos palabras sueltas, formaban un concepto, un concepto muy potente que encajaba perfectamente con la permacultura y la esencia de este proyecto. A partir de la concienciación de los límites naturales de este mundo, frente al crecimiento ilimitado sin sentido, el objetivo principal de Planeta Finito es aportar recursos útiles para desarrollar iniciativas transformadoras radicales, yendo a la raíz de los problemas y diseñando soluciones realistas y apropiadas.

Tras ocurrírsenos el nombre, esa misma noche nos pusimos a buscar posibles referencias existentes y lo único que encontramos (al menos en el ámbito del Estado español) fue un programa de TV con ese nombre que desconocíamos. Se había emitido en una cadena privada entre 2006/07 y consistía en viajes por el mundo teniendo de guía a personas conocidas. Aún con la posibilidad abierta de que se volviese a emitir, consideramos que no era motivo suficiente para descartar el nombre, dado el ámbito de actividad diferente, el público al que cada iniciativa se dirigía y el sentido que aquí le damos al concepto tan potente de "planeta finito".

En líneas generales, este proyecto está especialmente dirigido a aquellas personas ya familiarizadas o concienciadas con cuestiones como huella/carga ecológica, decrecimiento, ecología social, sostenibilidad, sustentabilidad, permacultura, etc. y que quieren participar activamente en aportar soluciones o que, más específicamente, ya lo están haciendo y conforman un nutrido grupo de activistas sociales (¡gracias por estar ahí!).

A modo de anécdota, en marzo de 2010, mientras se ultimaba el lanzamiento de este proyecto, se dio una grata coincidencia. En el libro Claves del ecologismo social, en el capítulo a cargo de la apreciada compañera Edith Pérez, me encontré con que uno de sus párrafos comenzaba diciendo "Vivimos en un planeta finito...", casualidad con cierta lógica, dado el significado de ese concepto y el libro del que se trataba.

 

AVISO VACACIONES

Del 1 al 31 de AGOSTO no se realizan envíos

Envíos económicos

1,15€ para 1 libro (proporción menor para más de 1)

Síguenos

.    

Formas de pago

TRANSFERENCIA
GIRO POSTAL
CONTRA REEMBOLSO
MONEDAS SOCIALES

Buscar artículo

Web en Nodo50

¿Por qué esta web se aloja en Nodo50?

(enlace a vídeo 20min.)

+ info: ¿Por qué Nodo50 se ha mudado a Suecia?